LA NEOTENIA O PRINCIPIO DEL CACHORRO


La neotenia es el fenómeno que presentan algunos animales en los que se preservan ciertas características juveniles aún cuando ya han alcanzado la madurez sexual. Dicho fenómeno lo estudia el campo de la biología del desarrollo. En la neotenia el desarrollo fisiológico se hace más lento o se retrasa provocando en los adultos la retención de características físicas juveniles.

El mercadólogo debe de estudiar y entender las ciencias naturales para comprender mejor a los individuos a los que pretende llegar con sus productos o servicios, y es que de acuerdo con Jürgen Klaric el uso de la biología y las neurociencias son fundamentales para entender el comportamiento del consumidor.

En el libro ¨Estamos ciegos¨ de Jürgen Klaric se afirma que la decisión de compra es 85% de forma inconsciente y que hay aspectos biológicos que nos impulsan a comprar y uno de ellos se llama neotenia o principio del cachorro.

El principio del cachorro o Neotenia señala que la mayoría de los animales, incluido el ser humano nacemos con ojos y frente grandes, más grandes en proporción a nuestro tamaño. Con el tiempo esto va desapareciendo hasta que alcanza los dimensiones consideradas normales. 

Se dice que esta peculiaridad provoca en los animales el cuidar, alimentar y sobre todo no comerse o abandonar a la cría. En los humanos crea ternura y compasión para asegurar el cuidado, la protección y la alimentación.

Además  de tener efectos de supervivencia en el ser humano también se puede aplicar al mundo del marketing y la publicidad. El uso de las neurociencias y otras disciplinas naturales en la publicidad hacen más efectivos y más rentables los anuncios.

El concepto del principio del cachorro es un ejemplo de la importancia que están tomando este tipo de estudios dentro del marketing. Un claro ejemplo lo podemos ver en la empresa de seguros Geico:


Geico cambió a todos sus vendedores de seguros por una lagartija (gecko). Aumentaron sus ventas de pólizas de seguros hasta instalarse en la posición número uno en ventas en Estados Unidos. Las personas preferían esta compañía por ser ¨más barata¨ lo que para nada era cierto. 

En realidad no sabían por que la escogían; pero ahora que conocemos el principio del cachorro o neotenia, sabemos que fueron esos ojos grandes y frente amplia quienes despertaron la reacción biologica o primitiva en esas personas para llamar su atención.

Otro ejemplo de neotenia son los minions de la película mi villano favorito, los Simpson, el VW beetle, el mini cooper, mickey mouse.









Si te derrite ver la cara de un bebé o de un cachorro y no entendías muy bien porque ahora ya lo sabes.

8 comentarios:

  1. Interesante el tema, ¿es aplicable a cualquier ámbito comercial?

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    1. Totalmente, esto lo aclara muy bien Jurguen en uno de sus videos en youtube...

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  2. SI, A CUALQUIERA, CUANDO VENDAS CUALQUIER PRODUCTO O SERVICIO; EN TU DISCURSO DE VENTA, SOBRE TODO A UNA MUJER, TIENES QUE HABLAR DE CARACTERÍSTICAS, BENEFICIOS, MOSTRAR PARTES FÍSICAS, ETC QUE APELEN A LA PROTECCIÓN DE SUS HIJOS Y PRESERVACIÓN DE LA TRIBU.

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  3. Si vendo una SALSA BOTANERA, también se puede aplicar? ya que es un producto COMESTIBLE...

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    1. Si , crea tu mascota, por ejemplo un Chile o jalapeño con ojos grandes su frente tómala como la parte trasera del chile dónde se une al tallo del árbol pues

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  4. Quisiera saber como aplicar esto al mundo del marketing inmobiliario.

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  5. Es muy bueno saber eato ahora. Yo estoy montando un proyeto de venta de panes artesanales. Hechas con recetas de las zonas andinas Y quiero usar un empaque que me permita enamorar a mi futuros consumidorea de mi producto.

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  6. Es muy bueno saber eato ahora. Yo estoy montando un proyeto de venta de panes artesanales. Hechas con recetas de las zonas andinas Y quiero usar un empaque que me permita enamorar a mi futuros consumidorea de mi producto.

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