¿QUÉ ES EL BTL?

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La agencia Ogilvy y su cliente American Express, se sentaron a discutir su plan de publicidad. Trazaron una línea en un papel; en la parte superior de la línea (above the line), enlistaron los medios de comunicación comisionables, y en la parte inferior de la línea (below the line), los medios de comunicación no comisionables; con la determinación de reducir los costos de sus servicios. 

De este modo inicia el término BTL que luego fue tomando un rumbo más específico hacia estrategias creativas de comunicación, aplicación de tecnologías en los mensajes, medios alternos y nuevos medios que se salen de lo habitual.

Sobre la línea (Above the line): Son los Medios tradicionales, es efectivamente repetitiva, tiene costos elevados, un alcance masivo, y desde aquí se construyen las marcas.

Bajo la Línea (Below the line): Tiene una mayor segmentación, genera nuevos clientes, los prospectos son cuantificables, el mensaje es directo y de fácil medición.

Allan E. Hernández define el BTL como imaginación pura aplicada a nuestro entorno con fines de promoción y posición de marca, son esfuerzos de comunicación no convencionales de  bajo presupuesto y alto impacto.

Otra acción que se establece dentro de las actividades BTL, es la interacción que logra una marca al convencer a un usuario que es cada vez más esquivo a través de experiencias únicas y que éstas a su vez provoquen el deseo de ser experimentadas por otros.

Consiste en emplear formas de comunicación no masivas, dirigida a segmentos específicos, desarrollada para impulsar y promocionar bienes y servicios a través de acciones específicas. Se caracteriza por el empleo de una alta dosis de creatividad e imaginación y sentido de oportunidad, creando de esta manera nuevos canales para comunicar los mensajes.

La promoción de un producto o servicio directamente en la cara del consumidor es un arma de comunicación muy efectiva. Y una de sus mayores ventajas es que la reacción, la respuesta de la audiencia es instantánea, es decir, que agilizan la respuesta y hacen más medible que tan efectiva fue la publicidad.


El siguiente vídeo es un ejemplo de BTL: llamado "máquina de la felicidad", gran éxito viral y ejemplo en creatividad... Una gran sorpresa en una universidad.











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